Principales
ideas del artículo y la propuesta central de los autores
En el artículo: “Supply Chain Management: Literature Review and Some Issues” se aborda el
concepto de la cadena de suministro y se presentan diversos estudios que se han
realizado sobre este tema, mostrando la evolución del concepto de cadena de
suministro, definiciones ofrecidas por múltiples autores, las categorías de investigación
que se han dado. También, se presentan estadísticas acerca de las revistas que
han realizado publicaciones y finalmente se indican posibles campos de estudio.
Todo esto con el objetivo de proporcionar una evaluación de la bibliografía de la cadena de suministro
presentando de esta manera una definición más amplia del concepto.
Para iniciar,
los autores definen la gestión de la cadena de suministro (SCM) como la fusión de
logística y transporte, gestión de las operaciones y materiales, gestión de la distribución,
marketing, compras y tecnologías de la información (Agarwal- Dangayach- Jain- Banerjee,
2010), esto con el fin de proveer una estrategia que le permita a la empresa mejorar
su desempeño a través de la administración de la cadena de suministro. Es
necesario mencionar que en el artículo se señala la importancia que tiene la SCM
en el contexto actual, debido a que a
diferencia de años anteriores las empresas de hoy se enfrentan a la situación de
que los clientes son quienes determinan la oferta y demanda de artículos con
diversas características diseñados para satisfacer deseos de diversos consumidores,
los cuales desean que los productos estén
siempre disponibles, motivo por el cual una administración eficiente a lo
largo de la cadena de suministro se constituye como una ventaja competitiva y
por tanto en un diferenciador entre las empresas exitosas y las promedio.
Posteriormente,
se expone la evolución del termino cadena de suministro, presentándose cinco
etapas: Era de la Creación, Integración, Globalización, Especialización:
outsourcing and manufacturing distribution y Especialización: SCM como
servicio. Así mismo se presentan definiciones de diversos autores desde el año
1991 hasta 2001. Una vez se tratan estos temas los autores presentan los tipos
de estudios que se han realizado en el campo de la cadena de suministro,
identificando que existen cinco métodos de investigación: Normativo,
Comentarios, Exploratorios, Metodología y Prueba de hipótesis.
Comprensión
individual sobre el significado y alcance de una supply chain en una
organización
Tras realizar la lectura del artículo es posible identificar
la importancia de la cadena de suministro en una organización, ya que gracias a
su gestión es posible cumplir con las exigencias del cliente conservando un
costo que le permita a la empresa competir en mercados cada vez más exigentes
debido a la presencia de empresas extranjeras en mercados nacionales. Por esta razón,
las empresas que no sean capaces de realizar una buena gestión de la cadena de
abastecimiento no tendrán gran participación en el mercado ya que como lo
expresa Ballou los costos logísticos representan alrededor del 30% de las
ventas de las empresas, motivo por el cual una correcta administración de la
cadena determina entre otras cosas el precio de venta, el nivel de servicio al
cliente, entre otros factores que resultan determinantes para el éxito de una organización.
Por otra parte, el alcance de la cadena de suministro abarca
los procesos de compra y manejo de los materiales, distribución física, planeación
estratégica, ventas y las finanzas, además de que se requiere un flujo continuo
de información a lo largo de la cadena, que permita la coordinación entre los
eslabones de la misma y de esta manera se logre entregar al cliente un producto
con valor agregado en corto tiempo, con buena calidad y con un costo
competitivo.
Implicaciones
del desarrollo de la supply chain para un estudiante de ingeniería industrial y
su capacidad actual para desempeñarse en dicha actividad
Un estudiante que desee desarrollar SCM debe contar con una visión
sistémica que le permita contemplar todos los eslabones de la cadena de
suministro y de esta manera ser capaz de interactuar de manera adecuada con cada
uno de ellos con el objetivo de diseñar e implementar una estrategia que le
permita satisfacer las necesidades del consumidor.
En relación a la
capacidad actual considero que son múltiples las alternativas con las que
cuenta el ingeniero industrial en el campo de SCM, entre ellas están actividades
en las áreas de logística, atención al cliente, mercadeo, entre otras. Además,
de estas áreas el ingeniero industrial puede desempeñarse como investigador de
SCM tanto en los temas sugeridos por el artículo: Demand Driven y SCM en la industria de
servicios de alimentos, como en temas relacionados con la gestión de la cadena
de suministro en el país o América latina, debido a que gran parte de los
estudios que se realizan no corresponden a esta área geográfica que cuenta con condiciones
demográficas, naturales, políticas y socio culturales que generan retos
distintos a los presentados por las investigaciones y por lo tanto
oportunidades de mejora que deben adaptarse al contexto latinoamericano.
Finalmente, es necesario considerar que los productos cumplen con un ciclo de
vida y que al final de este se hace necesario desplegar la cadena de
suministros inversa que permita la correcta
disposición del producto
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