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jueves, 2 de abril de 2015

1er Examen Parcial

Tomado de: Elemica

El mercado actual se caracteriza por ser altamente dinámico, difiriendo de mercados en los cuales el consumidor era un participante pasivo dispuesto a adquirir productos y servicios ofrecidos por las organizaciones, en vez de eso los  consumidores exigen soluciones pensadas en sus necesidades personales, actualmente son cada vez más numerosos y diferenciados los segmentos de mercado, motivo por el cual se deben diseñar, producir y comercializar bienes y servicios con gran variedad, capaces de satisfacer a adquirientes exigentes. Esta situación  genera que las empresas tengan que responder de manera rápida a patrones de consumo cambiantes, los cuales son moldeados por clientes impredecibles. A esto se suma, que desde los años ochenta gracias a los procesos de liberalización económica en los cuales un gran número de países diseño políticas enfocadas a dar vía libre a la comercialización global mediante la reducción de aranceles de importación y la eliminación de obstáculos no arancelarios combinado con avances tecnológicos que se tradujeron en la disminución de costos de transporte, comunicación, entre otros se dio origen a un proceso de globalización en el que de manera acelerada las economías globales están cada vez más interrelacionadas creando un abanico de posibilidades  para el comprador (World Bank), el cual se caracteriza por ser un actor informado gracias a las tecnologías disponibles siendo capaz de esta manera de adquirir lo que desea en el momento y al oferente  que resulte más conveniente.

Lo anterior lleva  a que las organizaciones existentes deban estar en la capacidad de ser flexibles, confiables y de ofrecer respuesta rápida conservando costos en su cadena de suministro competitivos, esto combinado con características de excelencia en sus productos, buena relación con los clientes y practicas operacionales cada vez más orientadas a modelos como Lean manufacturing. Así mismo, en relación con la gestión de la cadena de suministro se debe diseñar y ejecutar Quote-to-cash con el objetivo de eliminar los procesos que no optimizan completamente el proceso de órdenes venta, también se debe realizar una gestión estratégica del riesgo contemplando en este ítem planes alternativos y políticas para minimizarlo, finalmente se debe considerar el salto de muchos procesos de gestión a internet, herramienta que otorga gran capacidad de comunicación y en la gran mayoría de los casos reducción en los costos. Por otra parte,  es importante considerar que las cadenas de suministro de prácticamente todas las empresas implican eslabones en distintos lugares del mundo dando lugar a cadenas de suministro internacionales, en las cuales es inexistente  la linealidad y por el contrario implican un gran dinamismo entre los nodos; todo esto ocasiona que se deban tener estrategias que no solamente integren el interior de la organización sino que vinculen los objetivos internos con las habilidades y capacidades de cada uno de los miembros de la cadena otorgando de esta manera que cada eslabón cuente con un visión integral logrando que se pueda competir en un mercado cada vez más saturado y con clientes de requerimientos diferenciados  gracias a la coordinación eficaz. Para abordar lo anterior, las organizaciones deben diseñar, implementar y evaluar estrategias de cadena de suministro, las cuales determinan la combinación de funciones y la conexión entre los miembros de la cadena con el objetivo de dar soluciones a los clientes de manera eficaz y eficiente, es decir cumpliendo con la propuesta de valor.
Estas estrategias implican que se integren cuatro elementos con el objetivo de entender las necesidades de la empresa y que de esta manera se diseñe una estrategia acertada, ya que de lo contrario no se tendrá el efecto esperado, consiguiendo un  resultado por debajo de las expectativas planteadas, los elementos a los que se hace referencia son el marco industrial, la propuesta de valor organizacional, la gestión entre los procesos de la cadena y la estrategia de negocio y finalmente los procesos propios de la cadena de valor (Pérez, 2013). A continuación se exponen cada uno de estos elementos definiendo de manera clara el rol que representan dentro de la estrategia de la cadena de suministro:
o   Marco Industrial: Abarca las relaciones entre todos los eslabones de la cadena: proveedores, distribuidores, clientes, etc. Además toma factores externos como tendencias tecnológicas y elementos económicos estudiando su efecto dentro de la dinámica de la competencia.
En este ítem cabe la pena resaltar los siguientes aspectos: El primero de ellos hace referencia a las características del cliente y la incertidumbre que se presenta dentro de la cadena, para esto es necesario considerar el tiempo de respuesta, el nivel de servicio, los precios, variedad, la innovación y la cantidad que debe ser entregada a cada uno de los clientes, este aspecto como se explica en el libro Supply Chain Management determina en gran medida el éxito que pueda alcanzarse con la estrategia diseñada ya que es necesario que el tipo de demanda se integre con el nivel de respuesta esperado, así una demanda con poco incertidumbre puede asociarse con una estrategia eficiente, por el contrario una demanda con alta incertidumbre implica una cadena que ofrezca un nivel de respuesta alto. Otro aspecto importante son los rasgos del producto entre los cuales se puede mencionar: el ciclo de vida, sus atributos funcionales, características, el posicionamiento en el mercado, entre otros, la relevancia del  tipo de producto que se ofrezca juega se relaciona estrechamente con el diseño de la estrategia, debido a que si este corresponde a un producto funcional tiende a tener un ciclo de vida largo con demandas estables, por otra parte para productos innovadores se tienen demandas inestables y por tanto poco previsibles con cortos tiempos de vida.
o   Ventaja Competitiva: Entendida como las características que diferencian una organización de otra colocándola por encima de la competencia, son aquellas habilidades que difícilmente pueden ser imitadas. Se debe considerar que las ventajas competitivas se pueden dar por costos o por diferenciación, la primera se refiere al establecimiento como la opción con menor costo dentro de la industria en al que se compite, por el contrario la diferenciación apuesta por ser una opción única en su rubro mediante aspectos como el producto, servicio post-venta, procesos de distribución, ventas, comercialización, entre otros.
o   Gestión: En este punto se hace referencia a la alineación que debe existir entre la estrategia de la cadena de suministro y la estrategia de negocio de la organización. Es importante entender a qué se refiere la estrategia de negocio, por ese motivo se presenta la siguiente definición:
La estrategia de negocios es el conjunto de compromisos y actos, integrados y coordinados, que la empresa utiliza para alcanzar una ventaja competitiva explorando sus competencias centrales en determinados mercados de productos (Jonson, Acholes. 2011, p. 112)
El motivo por el cual debe existir la conexión entre ambas  estrategias radica en que las dos tienen como propósito - si bien abordando desde ópticas distintas - la consecución de las metas de la organización, especialmente de su ventaja competitiva. Por esta razón, resulta vital que la estrategia de supply chain sea concebida por un equipo interdisciplinar en el que se representen las distintas áreas de la organización además de contar con personas externas de la cadena de suministro.
o   Procesos Internos: Este último elemento se refiere a todos los procesos propios de la cadena de suministro que deben soportar la estrategia diseñada.
Considerando los puntos anteriores se entiende la razón por la cual la fase de comprender la cadena de suministro resulta de suma importancia e implica un gran esfuerzo por parte de la organización, ya que requiere que se evalúen e interpreten de manera adecuada la totalidad de los departamentos de la empresa y la dinámica de cada eslabón de la cadena, dando como resultado un análisis riguroso en el que se cuente con datos cualitativos y cuantitativos para encontrar de esta manera los atributos con los que debe contar la estrategia para responder de manera adecuada a las expectativas del cliente y de los propietarios de la compañía. Del mismo modo, se explica también porque cada organización cuenta con una estrategia diferente, imposibilitando que se pueda trasladar una estrategia de una compañía a otra, debido a que la combinación de los aspectos que se consideran difícilmente daría como resultado dos empresas con las mismas características.
Del mismo modo como las compañías difieren una de otra en las características, necesidades y por tanto en el comportamiento de su cadena de abastecimiento, se debe resaltar que muchas organización no poseen un único tipo de cadena  y que por el contrario suelen poseer características de varias, por esta razón el diseño de la estrategia debe equilibrar todas las características, principalmente se debe apuntar a equilibrar la capacidad de respuesta, entendida como la velocidad en la que toda la cadena de suministro es capaz de entregar o proporcionar un bien o servicio al consumidor final  y la eficiencia, debido a que normalmente estos dos elementos son opuestos, por ejemplo si se aumenta la capacidad de respuesta para responder a un pedido esta acción seguramente implicara un aumento en los costos a lo largo de la cadena, es en estas situaciones donde la estrategia debe ser capaz de encontrar un punto medio a través de la gestión con proveedores, distribuidores e incluso los clientes. Si bien este equilibro supone un gran reto debido a la complejidad que implica igualar costos con servicio  existen múltiples casos de éxito, entre los que  llaman la atención en los casos de Dell y Wal-Mart quienes ofrecen a sus clientes un excelente servicio a la vez que mantiene en un nivel competitivo sus costos a lo largo de la cadena, motivo por el cual se han convertido en referentes en su sector y en un ejemplo de cadenas de abastecimiento exitosas.
Una vez se ha completado el paso de haber entendido y determinado la cadena con la que se cuenta, es conveniente que se realice una evaluación de los activos que posee  la organización, verificando si estos están en la  capacidad de dar respuesta al estado que se espera alcanzar tras la implementación de la estrategia, para realizar esta tarea es necesario que la compañía destine un grupo de personas que realicen la inspección y presenten un estado de los activos con los que se cuenta, identificando oportunidades de mejora y estableciendo prioridades; con este paso se completa la etapa de establecer el estado de la organización y de su cadena de suministro y se da vía libre a la elaboración de la estrategia. Para iniciar con este proceso es necesario establecer objetivos que permitan cuantificar los resultados de la estrategia, estos objetivos deben estar relacionados con las metas que se plantee la organización y deben poseer las siguientes características: caracterizarse por ser específicos y fácilmente medibles, evaluando el progreso dentro de la compañía y el impacto de la estrategia entre los integrantes de la cadena. De igual manera, los objetivos deben poder cuantificar el nivel de servicio ofrecido, la disponibilidad y la calidad; se debe tener en cuenta que es necesario que los resultados obtenidos se comparen con la competencia y/o se tengan puntos de referencia que permitan compararse con el líder del sector en el que se compite, considerando siempre tendencias futuras. Debido a que la estrategia de cadena de suministro implica la totalidad de la misma resulta provechoso que los objetivos sean diseñados en colaboración con actores de la cadena, asimismo estos deberían contar con metas y objetivos similares, garantizando de esta manera que se tiene un horizonte común.
El siguiente paso en la estrategia de la cadena de suministro está relacionado con el desarrollo del plan de implementación en el cual se debe establecer de manera completa y detallada las responsabilidades y tareas asignadas a cada participante, estableciendo líneas de tiempo que permitan medir los resultados obtenidos, también es necesario que se asignen los procesos y se verifique que la estrategia cuenta con los recursos adecuados en la cantidad, calidad y momento en el que se requieren. En el desarrollo de este plan se debe comunicar a las partes externas de la organización el funcionamiento del plan para lograr la vinculación de estos a la estrategia, para esto resulta conveniente realizar una serie de reuniones en las que se explique el papel de clientes, proveedores, distribuidores, entre otros, en el plan que se desarrolló. Finalmente, se debe contar con un plan de contingencia en el caso en que no sea posible ejecutar alguna parte de la estrategia propuesta. El último paso en la estrategia de la cadena de suministro está relacionado con la revisión de los objetivos alcanzados, para esto se deben realizar revisiones periódicas que incluyan todos los implicados en la estrategia, en esta etapa resulta importante que se pregunte a proveedores, clientes, entre otros el impacto que ha tenido la estrategia en sus operaciones o en el servicio ofrecido, comparando los comentarios con las metas que se planteaban para cada eslabón, por otra parte se deben realizar informes que sean presentados a todas las áreas y a la alta gerencia con el fin de que toda la organización esté al tanto del  progreso de la estrategia y se pueda recibir aportes de cada área, de esta manera se concluye con la metodología que debe ser aplicada para implementar una estrategia de la cadena de suministro, se debe considerar que el tiempo que implican estos pasos puede variar dependiendo de la organización ya que como se mencionó cada una tiene necesidades y retos  los cuales pueden implicar más o menos tiempo.
Si bien los pasos anteriores garantizan que se ponga en funcionamiento la estrategia de la cadena de suministro es importante que dentro de la organización se promueva una cultura organizacional en la que se de apoyo al recurso humano a través de procesos que les permitan ser parte activa de la empresa, complementándolo con el desarrollo de sus competencias y la actualización de sus conocimientos por medio de programas de formación, también se deben desarrollar programas que permitan medir de manera efectiva al personal, también se debe fomentar la comunicación efectiva, de esta manera se evitan problemas de comunicación derivados de la inexistencia de un lenguaje común, la falta de propietarios de los procesos situación que evita el buen funcionamiento de los mismos debido a la falta de un responsable que esté atento de que los resultados obtenidos sean coherentes con las metas de la organización, otro dificulta que puede ser superada a través de una correcta cultura organizacional es la gestión tradicional en la cual la empresa se estructura por departamentos que se convierte en un gran impedimento para la fijación de objetivos comunes además de caracterizarse por centrarse únicamente en las metas organizacionales y no en las del cliente, posición que podría generar que no se determinen de manera adecuada las actividades que aportan valor.
Para concluir con este texto, se presenta el impacto de la tecnología sobre la estrategia de la cadena de suministro. Son bien conocidas todas las ventajas que trae consigo el uso de internet en las operaciones de la organización, especialmente en lo relacionado con el flujo de información y bienes/servicios  a través de la cadena de suministro, ya que facilita la conexión entre los diferentes eslabones permitiendo compartir cualquier clase de información en tiempo real; además, las tecnologías permiten como lo afirma IBM en su presentación de la Cadena de Suministro inteligente del Futuro moldear una cadena de valor dinámica que dé respuesta a todos los desafíos que presenta el mundo actual, específicamente IBM habla una cadena de suministro la cual se caracteriza por estar tecnológicamente preparada e interconectada, características que le van a permitir adquirir los rasgos requeridos para conservar la competitividad de la organización: Visibilidad, gestión del riesgo de manera sistemática, el cliente como parte clave en el diseño de la cadena de suministro, flexibilidad para controlar costos y la optimización e integración a nivel global. Sin embargo, pese a las grandes ventajas que ofrece e-business muchas organizaciones no han podido concretar los beneficios obtenidos, debido entre otras razones a la no integración de las tecnologías dentro de la estrategia de la cadena de suministro. Específicamente, la inserción de internet en las cadenas de suministro supone que se tomen posiciones diferentes a las tradicionales, entre las que se encuentra potencializar las relaciones con los socios en la cadena de suministro, lo cual se convierte en un reto, ya que si bien internet permite ofrece enormes capacidades de accesibilidad y conexión la dificulta radica en el fomento de una cultura organizacional direccionada hacia la colaboración y dispuesta a ofrecer el nivel de respuesta para clientes, proveedores, distribuidores, entre otros. Esta colaboración, como se explica en The Dramatic Impact of the Internet on Supply Chain Strategies, escrito por David Simchi-Levi implica tres niveles: el intercambio de información,  la coordinación de planes y la creación de comunidades de cadena de suministro. Otro aspecto importante hace referencia a la visibilidad que se refiere al flujo de información oportuno en cada nivel de la cadena, información relacionado con los niveles de inventario, producción, el nivel de servicio ofrecido, el lead time, entre otros datos con los que es posible reducir el efecto látigo, para alcanzar el nivel de visibilidad necesario es importante que se integren los sistemas de información de todos los entes que hacen parte de la cadena de suministro y se preste especial atención a los indicadores de rendimiento, enviando una señal en el caso de que se presenten niveles anormales, lo cual facilita que se analice la situación y de ser necesario se tomen medidas en el caso de ser necesario. Por otra parte, es importante que en la organización se saque el máximo provecho a las tecnologías, debido a que la cantidad de informacion disponible de manera oportuna permite a los tomadores de decisiones apoyarse en el caso de la toma de medidas a nivel táctico, operativo o estratégico haciendo que la decisión tomada considere todas las áreas de la organización y las capacidades y necesidades de los miembros de la cadena de suministro. De esta manera, las tecnologías como internet, el intercambio de datos, los sistema ERP, entre otros se convierten en una potente herramienta que integrada de manera adecuada con la estrategia de la cadena de suministro permite a las organizaciones obtener resultados encaminados a la satisfacción del cliente y a la obtención de buenos resultados financieros que satisfacen el interés de los accionistas, sin embargo la estrategia también debe propiciar el uso correcto de las tecnologías, siendo capaz de sacar su máximo provecho equilibrando la eficiencia en la transmisión de datos con la seguridad, la cual es un factor cada vez más crítico en un mundo con millones de conexiones.
Por lo dicho anteriormente, es posible afirmar que la estrategia de la cadena de suministro alineada con la estrategia global de la organización permite equilibrar  los objetivos de la empresa y responder de esta manera a los intereses de los accionistas, al tiempo que se considera la promesa de valor al cliente, las habilidades y retos de los miembros de la cadena y las condiciones externas logrando de esta manera que la empresa pueda competir en un mundo con millones de posibilidades para el comprador, alcanzando de esta manera las ventajas competitivas planteadas.

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